
𝐋𝐞𝐜𝐭𝐮𝐫𝐚: «Sobrelleven los unos las cargas de los otros, y cumplan así la ley de Cristo» (Gálatas 6:2)
«Gentiliza genera gentileza» es un movimiento que inspira a muchos sectores de la sociedad a desarrollar campañas proactivas para reducir la violencia, la falta de respeto y la discriminación. La película «Cadena de favores» explora esta iniciativa de una manera muy impactante.
Si estas campañas logran hacer del mundo un lugar mejor para vivir, ¡imagínese cuánto más puede hacer la «obediencia a la ley de Cristo»! El apóstol Pablo resume esta ley cuando escribe: «Sobrelleven los unos las cargas de los otros, y cumplan así la ley de Cristo» (Gálatas 6:2). Seguir el amor de Cristo va mucho más allá de hacer de este mundo un lugar mejor, ya que nos hace mirar hacia la eternidad y nos desafía a examinar nuestros propios caminos para ver si es bueno (Gálatas 6:4).
Debemos ayudar al prójimo de manera dedicada y humilde, como si estuviéramos sembrando en la «tierra del Espíritu de Dios», porque es de esta tierra de la que cosecharemos la vida eterna. El teólogo Martín Lutero nos dice que «no vivimos para nosotros mismos, sino que vivimos para el otro».
Pablo nos recuerda que «No nos cansemos, pues, de hacer el bien; porque a su tiempo cosecharemos, si no nos desanimamos» (Gálatas 6:9). Esto significa que vale la pena sembrar el amor de Jesucristo, considerando que es la perfecta «cadena de favores», ya que impacta en las dos dimensiones de nuestra vida: el mundo aquí y ahora, en el que amamos a nuestro prójimo en el día a día, y en la eternidad, en el que estaremos con todos aquellos que han conocido el perfecto amor de Cristo y han creído en él. Él nos ha liberado para que podamos vivir verdadera e intensamente para el otro.
𝐎𝐫𝐞𝐦𝐨𝐬: Bondadoso Salvador, permítenos vivir cada día de nuestras vidas en la «buena cadena del bien» de tu amor eterno. En Cristo. Amén.
Autor: Horst Siegfried Musskopf