
𝐋𝐞𝐜𝐭𝐮𝐫𝐚: «La joven concebirá, y dará a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emanuel» (Isaías 7:14)
Emanuel está en la lista de los 50 nombres más usados para niños en Brasil. No es tan popular como Miguel, pero se utiliza bastante. Ocupa la posición número 42. Y el nombre Emanuel es un mensaje andante.
El nombre Emanuel apareció en tiempos del profeta Isaías. Acaz, rey de Judá, temblaba de miedo. Dos reyes del Norte intentaban invadir Judá. Entonces el profeta Isaías fue a hablar con al rey Acaz. Le aseguró que todo acabaría bien. Dios no fallaría a su pueblo. Entonces se le ofreció al rey Acaz una señal de que así sería. Pero demostró ser piadoso. Dijo que no quería poner a prueba a Dios. Incluso sin querer, Acaz recibió una señal. Por medio de Isaías, Dios dijo: «Pues ahora el Señor mismo les dará una señal: La joven concebirá, y dará a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emanuel» (Isaías 7:14). ¿Qué joven en el tiempo de Acaz? No sabemos. Pero todo indica que nació un niño y que su madre lo llamó Emanuel. El nombre significa «Dios está con nosotros.» Cada vez que alguien llamaba al niño diciendo «Emanuel», sonaba el mensaje «Dios está con nosotros».
Esta señal dada al rey Acaz se cumplió de una manera mucho más llamativa y completa cuando nació el Emanuel del Nuevo Testamento. Ese Emanuel es Jesús. Él es «Dios está con nosotros.» Ese nombre, «Emanuel», es el nombre de Jesús. Pero Emanuel es un nombre muy usado. ¿Sería incorrecto usar ese nombre? No. Es incorrecto no saber que Immanuel significa «Dios está con nosotros.» Ese Emanuel de la época de Isaías señalaba a Jesús. Hoy, cada niño, joven y hombre llamado Emanuel ayuda a señalar al gran Emanuel, el Dios que vino a encontrarnos en Jesucristo, y continúa con nosotros hasta el fin de los tiempos.
𝐎𝐫𝐞𝐦𝐨𝐬: Ven, ven, Emanuel y redime a tu pueblo, Israel. En el nombre de Jesús. Amén.
Autor: Vilson Scholz
