Paternidad responsable

Paternidad responsable

¡Bienvenido al mundo de los padres!
Cuando los conquistadores llegaron a América Latina, trajeron de su país sus costumbres y forma de vida, herencia que hasta el día de hoy influye en cómo vivimos, cómo nos comportamos, y hasta la forma en que criamos a nuestros hijos. Al igual que todas las demás, nuestras culturas poseen características tanto positivas como negativas. Entre las negativas, por ejemplo, se encuentra el machismo, y entre las positivas, el alto sentido de lealtad familiar.

En los últimos tiempos nuestras familias han sufrido muchos cambios. Por ejemplo: la emigración a otros países nos ha hecho separar de familiares y amigos; las familias de ahora ya no tienen tantos hijos como antes, sino que son más pequeñas, e incluso las familias de campo, que antes eran más unidas, ahora se han ido desintegrando poco a poco. Cada día hay más madres solteras, y familias con hijos de diferentes padres, así como también cada vez son más los abuelos que están criando a sus nietos.

Estamos viviendo muchos cambios a una velocidad increíble. Cualquier persona de más de 80 años podrá atestiguar que el mundo ha cambiado mucho en los últimos años. En medio de todo esto es fácil sentirse confundido, ya que las cosas a las que antes estábamos acostumbrados ya no existen más. Cosas tan simples como tomar una siesta o sentarse en el portal de la casa a conversar con los vecinos, ya casi no se hacen en las grandes ciudades. La mayoría de las madres trabaja fuera del hogar, por lo que ya desde bien pequeños, los hijos se crían con otras personas.

Ser padre hoy en día implica una gran responsabilidad, ¡y no es tarea fácil!